dijous, 5 de gener del 2017

Compra de Tecnocom por parte de Indra

En relación a la operación de adquisición pública de Indra sobre Tecnocom, las secciones sindicales de la CGT en Indra Sistemas quisieran notificar lo siguiente:

Indra acaba de salir de un ERE que afecta oficialmente a 1750 trabajadores y que está sustentado por motivos económicos y organizativos. Dado que el plan de viabilidad de Indra indicaba que los costes del ERE no se verían amortizados hasta el tercer año de aplicación, nos resulta de difícil comprensión que ahora se disponga de efectivo para la adquisición de Tecnocom.
 

Además, la situación de Tecnocom no justifica, a priori, el importe de la transacción. En 2015 declaró beneficios de 3.1 millones de euros sobre una facturación de 406, viniendo de pérdidas de 13 millones en 2014. Su valoración bursátil a fecha de 12 de febrero de 2016 (apenas 10 meses antes de la OPA) era de 0.98 euros, mientras que el precio que finalmente ha acordado Indra es de 4.25 euros, un incremento de más de cuatro veces.
 

CGT ha intentado ponerse en contacto con la empresa para que nos explicara la motivación de ese sobrecoste, ya que no tenemos constancia de ningún hecho relevante que justifique este sobreprecio. Su respuesta es que el señor Martorell está muy ocupado para reunirse con nosotros.
 

Dada la opacidad y la urgencia de la operación, el único factor que entendemos puede motivar dicha compra es que Tecnocom, conjuntamente con Scytl, han sido las dos únicas empresas que han ganado a Indra la gestión de las elecciones generales del estado español en toda su historia. Queremos recalcar que el Estado controla el 20% de Indra a través de la SEPI, por lo que entendemos que una vez más Indra se está utilizando partidistamente para intereses políticos y ajenos a la actividad empresarial, olvidándose de que los trabajadores hemos sufrido un ERE injusto, innecesario, y que nuestras condiciones laborales empeoran cada año que pasa.

1 comentari :

  1. De El Mundo:
    http://www.elmundo.es/economia/2016/11/30/583dde7ce5fdea4a278b459e.html

    El 'pelotazo' en Tecnocom del presentador del telediario de la Transición Lalo Azcona
    Indra lanza una OPA sobre Tecnocom por 305 millones de euros
    VÍCTOR MARTÍNEZ

    30/11/2016 09:15
    La OPA lanzada por Indra sobre Tecnocom va a regar de millones a los accionistas históricos del grupo tecnológico. La multinacional participada por el Estado se comprometió ayer a ofertar un precio por acción de 4,25 euros, con una prima del 12% sobre el cierre de cotización del lunes y del 28% sobre la cotización media del último trimestre. Esto implica valorar la compañía en 305 millones de euros.

    El principal beneficiario será su actual presidente, Ladislao de Arriba Azcona, presentador del telediario de TVE a finales de la década de los 70 e icono audiovisual de la Transición. Azcona, que cambió el mundo del periodismo por el de la empresa en los 80, conserva una participación del 18,77% en Tecnocom a título personal y a través de las sociedades patrimoniales Doble A Promociones e Inverfam 2005. Sus acciones tienen un valor al precio marcado por la OPA de 57 millones de euros.

    Lalo Azcona es además uno de los principales apoyos de Indra para concluir con éxito la operación corporativa. El periodista ha manifestado su «compromiso irrevocable» para vender sus 14 millones de acciones a Indra, al igual que el grupo financiero gallego Abanca -con una participación del 20,05%- y los empresarios Luis Solera y Leonardo Sánchez-Heredero Álvarez, con participaciones del 6,3% y 5,03%, respectivamente. También apoya la entrada de Indra en la empresa a la familia Aguado Gavilán, con una participación conjunta del 2,44%. El presidente del consejo realizó su última compra de acciones el pasado 24 de agosto, cuando invirtió 200.000 euros para adquirir 58.000 nuevos títulos a un precio de 3,45 euros, según el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    En total, Indra ha logrado el apoyo de un 52% del capital del grupo tecnológico, según comunicó a la CNMV. La multinacional condiciona el éxito de la operación a obtener el respaldo del 70% del accionariado. Entre los socios que no se han adscrito al acuerdo en un primer momento figura el gigante de las telecomunicaciones holandés KPN, que posee un 11% de Tecnocom a través de su filial Gertronics. El tercio restante del grupo es propiedad de accionistas minoritarios.

    La operación permitirá a Indra impulsar su división tecnológica a través de sinergias con la cartera de clientes de Tecnocom en Iberia y Latinoamérica. El grupo asesora a 22 empresas del Ibex y está presente en nueve países, con una plantilla de 6.500 empleados.

    Su principal nicho de mercado es el sector financiero, especialmente vinculado a sistema de pagos. Además, Tecnocom fue la compañía que arrebató por primera vez a Indra el sistema de recuento de votos en las elecciones generales del 20-D. La operación refuerza la cuota en el sector de las nuevas tecnologías español por Indra, por lo que tendrá que ser revisada y autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

    La operación anunciada por Indra a primera hora de la mañana no despertó un gran entusiasmo entre los inversores. El grupo tecnológico cerró la sesión con una caída en su cotización del 1,23%, con las acciones en 9,23 euros. Indra afrontará un 60% del pago de los 305 millones de euros en efectivo y el resto en acciones, lo que obligará a la compañía a realizar una ampliación de capital para poder realizar el canje con 12 millones de nuevos títulos a los accionistas de Tecnocom. Esto provocará una dilución del valor de Indra del 6%, según explicó ayer su presidente, Fernando Abril-Martorell. En cambio, Tecnocom logró un repunte del 6,30% y sus acciones crecieron hasta los 4,05 euros, todavía lejos de los 4,25 euros ofertados por Indra.

    ResponElimina