divendres, 5 de juny del 2015

En el trabajo ningún riesgo


Los riesgos psicosociales son la causa más importante de accidentes en nuestra profesión, pero según la empresa no existen.

Un accidente psicosocial se produce generalmente por una falta de adecuación de las tareas y del puesto de trabajo a las capacidades psicofísicas de la persona y por tanto el accidente se produce por una organización y gestión inadecuada del trabajo por parte de la empresa.

En este tipo de accidente no suele haber una causa- efecto directa y lineal como en otro tipo de accidentes, como puede ser por ejemplo, la caída desde una escalera en la que la causa es evidente. La mayoría de estos accidentes se cursan como una enfermedad común cuando en realidad son causados por un accidente laboral.


Algunos daños a la salud son:

Falta de sueño.
Palpitaciones.
Dolor de cabeza.
Cambios metabólicos.
Ansiedad, depresión, estrés
Otros

La empresa aprovecha la dificultad de relacionar la causa - efecto del accidente para argumentar que no existen riesgos psicosociales en la empresa y de este modo evita hacer una evaluación del riesgo y la obligación de implementar las medidas preventivas adecuadas para eliminar el riesgo de sufrir un accidente de este tipo, como marca la Ley de Prevención de Riesgos laborales.


Algunos ejemplos de factor de riesgo psicosocial provocadas por una organización del trabajo incorrecta por parte de la empresa son:

No cumplir los descansos mínimos entre jornadas de 12 horas.
Prolongar la jornada laboral.
Exceso de tareas o falta de medios para realizarlas.
Ambigüedad en la definición de las tareas.
Ambigüedad o arbitrariedad en las evaluaciones y falta de reconocimiento y de soporte social.
Incertidumbre laboral.
Otros.

Respecto al último punto, según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, https://osha.europa.eu/es/safety-health-in-figures, la inseguridad en el trabajo por miedo a perderlo, casi duplica los problemas de salud relacionados con los riesgos psicosociales respecto a los que no sufren esta inseguridad.

La inseguridad laboral que ha creado la empresa después de difundir los rumores de un posible ERE, es un factor de riesgo importante para la salud de los trabajadores y por este motivo, la empresa está obligada a tomar las medidas necesarias para proteger la salud de todos los trabajadores.

CGT exigirá a la empresa que cumpla con sus obligaciones

Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada